Las áreas comunes de promoción siempre han sido un factor diferenciador a la hora de atraer compradores. Ahora, tras la crisis sanitaria y el encierro, se han convertido en un elemento clave en la elección de una vivienda. Los compradores quieren disfrutar de espacios al aire libre como jardines, piscinas y campos deportivos, pero también de espacios de ocio y trabajo sin salir de su urbanización.
Como ya dijimos en nuestro artículo sobre áreas comunes premium, lo que está claro es que estos espacios, además de facilitar la vida a los vecinos, reevaluar las casas. ¿Cuantos? Te veremos.
La evolución de los espacios comunes
Una característica que distingue a las áreas comunes de los complejos residenciales actuales es que han ampliado considerablemente tanto su espacio como sus usos. Al principio, cuando hablábamos de espacios comunes en promociones, nos referíamos a la existencia de espacios verdes y una piscina comunitaria. Posteriormente, las instalaciones se ampliaron con piscinas cubiertas, pistas de pádel o tenis, gimnasio y zonas recreativas para niños.
En los últimos años se han agregado salas de estudio, donde los niños pueden estudiar; los salones gourmet, donde se pueden organizar reuniones familiares y celebraciones; e incluso cines para retransmitir películas y disfrutar de salas de ocio o coworking para trabajar desde casa. Por último, espacios pensados para que los vecinos desarrollen su vida sin salir de la promoción.
Un estudio realizado por Vía Célere muestra que la El 57% de la población tiene espacios comunes en su urbanización, principalmente espacios verdes (34%), aunque el 21% también tiene espacios para niños. De hecho, para las familias con niños pequeños, aprovechar estas áreas recreativas dentro de la promoción es un elemento muy valorado a la hora de adquirir una vivienda.
Sin embargo, los cambios de hábitos llevaron a la creación de nuevas áreas que comenzaron como áreas comunes sofisticadas solo presente en urbanizaciones de lujo, pero que ahora se incorporan cada vez más promociones (siempre que haya suficiente espacio para la instalación). Dentro de este grupo, el piscina en el techo del edificio, sauna o jacuzzi, sala de cine o casa de huéspedes o apartamento donde los huéspedes pueden alojarse durante su visita en lugar de dirigirse al hotel.
¿Cuáles son los espacios comunes más valorados?
Preferencia por áreas comunes varía según el área, el tipo de comprador y los cambios sociales. En principio, las familias con niños pequeños buscan hogares con un parque infantil. Mientras tanto, el Juventud, según un estudio de Aedas tras el impacto del Covid-19, muestran un mayor interés en adquirir casas que tienen piscina o jardín al aire libre. Este grupo también prefiere los hogares con oficinas para poder trabajar desde casa.
Las salas de estudio y las salas gourmet son valoradas por las familias.porque pueden liberar sus pisos de ciertas actividades que puedan tener lugar en estos salones comunitarios.
Otro factor que influye en los servicios incluidos en estas áreas es la ubicación de la vivienda. Por ejemplo, si es un Dentro de la ciudad se valora más la piscina o los jardines, pero en una zona de playa no valen tanto porque se puede disfrutar del mar.
Tras la experiencia del encierro y según el barómetro de Vía Célere, las áreas comunes más populares por los compradores de vivienda son los jardines, que suelen aparecer en casi el 34% de las promociones. En segundo lugar están los almacenamiento de bicicletas (24,7%), seguido de patios de recreo (21%), quinielas comunidad (15,6%) y salas de estudio (11,2%).
¿Cuánto mejoran las áreas comunes una casa?
Zonas comunes (piscina, zonas deportivas y jardín) aumentar el precio de una casa entre un 10% y un 30%, aunque este incremento varía en función de la ubicación de la promoción. En los barrios de segunda vivienda, los precios son diferentes a los que se practican en las ciudades, donde la oferta se refiere a una primera vivienda. Entonces en el dentro las áreas comunes pueden aumentar el precio de la vivienda entre un 20% y un 30%, mientras que en el lugares costeros este aumento es menor, entre el 10% y el 15%.
No te pierdas: Vivienda actualizable después de Covid-19
En el caso de promociones que tengan piscina comunitaria, el precio de la vivienda es un 46,2% más caro, según un estudio de Idealista, porque solo el 20% de las casas en venta tienen piscina. Sin embargo, esta diferencia de precio es mucho mayor en algunas comunidades autónomas que en otros; por ejemplo, en Andalucía supera el 80%, aunque es la comunidad con mayor porcentaje de alojamientos con piscina (32%). Mientras tanto, en Madrid, el precio aumenta un 13% (el 27% de los alojamientos tiene piscina).
Por otro lado, Los gastos de comunidad son más altos en promociones con áreas comunes debido al costo de mantenimiento., pero su incremento no es tan relevante. Las promociones son generalmente excelentes. y el gasto se distribuye entre un mayor número de vecinos. Además, hay que tener en cuenta que a mayor promoción, más espacios comunitarios existen.