persona pensando

Todos los sectores de la economía se preguntan ahora ¿Qué pasará después de la crisis de salud provocada por el Coronavirus?. Y el mercado inmobiliario no es una excepción. Las previsiones económicas antes de la llegada del Covid-19 sitúan a España en una senda de crecimiento, aunque perdiendo fuelle (aquí tienes un análisis completo de las previsiones del precio de la vivienda para 2020).

Por ejemplo, Bankinter estimó en diciembre que España crecerá un 1,6% en 2020 y 1,5% en 2021. Mientras tanto, Funcas pronosticó en noviembre que el PIB de España alcanzaría el 1,5% en 2020 y 1.8% en 2021. Esto se tradujo en un aumento de 2.5% en los precios de la vivienda en 2020.

Las previsiones económicas colapsan …

Sin embargo, un informe reciente del banco estadounidense Goldman Sachs dice que el PIB de España caerá al 1,3% en 2020 frente al 1,8% que lo estimaba antes de la llegada del virus. Sin embargo, estas predicciones tienen un matiz importante: cuando terminaron, no contaron con los estímulos que ya se inyectan en la economía.. Las valoraciones de Goldman se dieron a conocer hace unos días y ya pronosticaban un crecimiento del 4,3% para la economía española en 2021 frente a una previsión del 1,7%, ya que esperaban estos estímulos que ya están en el mercado.

La crisis del coronavirus provocará una recesión económica «corta y grave»

La experiencia de Covid-19 en China nos permite estimar que la crisis provocará una breve recesión, que se traducirá en dos trimestres, pero que será brutal y dura.. Recuerde que recesión es un término que se aplica cuando una economía no crece durante dos trimestres consecutivos (previsibles 1T2020 y 2T2020), y que fue utilizado por el presidente del gobierno español acompañado de los adjetivos «corto y severo».

… Pero los estímulos sugieren una rápida recuperación

S&P espera que el PIB caiga a -1,8% en 2020 a finales de marzo, en comparación con estimaciones anteriores del 1,5% para el coronavirus. Sin embargo, predice una recuperación significativa para 2021 que puede llegar al 3,1%. Por lo tanto, tanto S&P como Moody’s mantener el ranking de España con perspectiva estable.

un reciente reporte del Búsqueda de Zillow sobre las últimas crisis sanitarias destaca que Las economías no seguirán un patrón normal de recesión porque nunca lo hicieron después de tal crisis.. “Durante la epidemia de SARS en 2003, la actividad económica se redujo drásticamente (5-10% del PIB o producción industrial), pero también se recuperó drásticamente hacia el final de la epidemia. Este modelo se diferencia de una recesión clásica donde la recuperación es más lenta», Enfatizan.

Durante el SARS 2003 en Hong Kong, las transacciones inmobiliarias disminuyeron significativamente, pero los precios bajaron.

Zillow explica que Durante el SARS, los precios de las propiedades en Hong Kong no cayeron mucho, pero las transacciones sí. (33% -72%). Se recuperaron una vez que pasó la epidemia, lo que parece estar ocurriendo en China, donde el mercado de la vivienda ya ha comenzado a recuperarse. Como puede ver, el comportamiento en tal situación es diferente al de una recesión normal, en la que caen los precios y las transacciones inmobiliarias.

Precios de la vivienda después del coronavirus: la tendencia está cambiando

José Antonio Pérez Ramírez, profesor de mercado inmobiliario y director de REBS, explica a Housage.es algunos de los efectos del Coronavirus en el mercado inmobiliario. Pérez Ramírez destaca que, según una encuesta realizada el pasado fin de semana a más de 2.000 miembros de la red de su ecosistema inmobiliario (todos profesionales, directivos o emprendedores del sector), Los principales cambios que se producirán en el sector inmobiliario tras el paso del Coronavirus y a finales de 2020 serán los siguientes:

  • UN -31,19% descuento casas de visas.
  • UN -16,39% de reducción casas terminadas.
  • UN -46,84% de reducción compra y venta de viviendas nuevas.
  • UN -16,75% del precio medio de la casa nueva.
  • UN -37,44% de reducción compra y venta de casas usadas.
  • UN -18,41% de precio medio de la vivienda antigua.

«Luego, será necesario ajustar estratégicamente. El paradigma ha cambiado radicalmente. Habrá nuevos segmentos para satisfacer, de una forma muy diferente a la conocida hasta ahora. Algunos necesitarán asegurar sus ahorros y otros obtener liquidez. Mientras tanto, otros necesitarán crear entornos sostenibles para la vida cotidiana, incluido el apoyo inmobiliario para techos y terrenos ”, concluye Pérez Ramírez.

¿Recuperación en “V” en España?

Juan Fernández-Aceytuno, CEO de la Appraisal Society, señaló en un foro reciente en ElConfidencial.com que “esta hipótesis de recuperación «V» parece estar confirmada analizando también la velocidad de reacción y la magnitud del esfuerzo realizado por el gobierno y el BCE ”.

Fernández-Aceytuno recordó que El plan de rescate empresarial recientemente implementado es tres veces mayor que el aplicado en cinco años en el 2007 motivado por la burbuja inmobiliaria. El director concluyó diciendo que «la recuperación parece que no se medirá en años, sino en meses«.

La recuperación del sector será en “U” o “V” pero se medirá en meses en lugar de años.

Por otro lado, Anna Gener, presidenta y consejera delegada de Savills Aguirre Newman Barcelona, ​​explicó en entrevista con Ejeprime.com que apostaba por una Recuperación en forma de U más que en ‘V’, porque entendió que ahorradores e inversores retrasarían las decisiones «Quien no satisface una necesidad imperiosa».

En una línea similar está Alejandro Belchi, Analista Principal del Instituto de Análisis Inmobiliario de Euroval: «Él es muy difícil hablar de precio en este momento con un mercado cerrado. Las medidas económicas ayudarán a reactivar, pero habrá que ver cómo reacciona todo después de la pandemia. Quizás el impacto en los precios no es significativo a medio plazo”.

Horizonte de hong kong

Por ahora, Los mayores beneficiarios de las primeras medidas gubernamentales fueron los propietarios que se encuentran en una situación económica desfavorable debido al Coronavirus. (desempleados y autónomos con fuerte caída de ingresos): todo el mundo podrá beneficiarse de la moratoria en el pago de hipotecas para las personas afectadas por el Coronavirus. Los grandes promotores decidieron lanzar y también ofreció a sus clientes la opción de retrasar el cobro de los próximos dos pagos mensuales por Coronavirus.

En conclusión, y a pesar de que estamos viviendo una situación nueva para todos, Un estudio de lo que ya ha sucedido en otros países que enfrentan crisis de salud similares a esta sugiere que la recuperación del sector inmobiliario del Coronavirus puede ser bastante corta.rápido. La caída del comercio será significativa, pero es posible que no vaya acompañada de una caída de los precios. Solo sabremos cuando la actividad vuelva al mercado.